Presente y futuro de la identificación electrónica en Europa

La Comisión Europea ha lanzado un informe titulado “National approaches to eID in Europe” el informe hace una revisión exhaustiva de las estrategias de los estados miembros para el despliegue de la identificación electrónica en los servicios prestado por las entidades públicas y privadas en sus territorios para hacer los procedimiento más seguros y eficientes. El informe dedica un apartado a cada uno de los 27 miembros, describiendo los organismos, normativas, tecnologías y herramientas para la eID.

En general, todos los países están involucrados en procesos de despliegue, están obligados a ello. Algunos en fases más avanzadas, ya sea porque han iniciado estos procesos más temprano, o por que han iniciado el proceso destinando grandes recursos y basándose en los casos exitosos de otros estados miembros, mientras que otros aún están en fases iniciales, pero conscientes de las ventajas que supone para las entidades y sobre todo para los ciudadanos.

La Comisión Europea está trabajando en el lanzamiento de nuevas medidas que permitan acelerar el despliegue de las tecnologías y hacer que el entorno sea homogéneo y que finalmente sea indiferente, para un ciudadano europeo que necesita realizar un procedimiento, o acceder a un servicio, el lugar donde se encuentre dentro del territorio europeo.

EL informe completo está disponible a través del siguiente enlace: