Las utilidades de la Identificación Electrónica

La identificación electrónica se ha convertido en una herramienta muy eficiente a la hora de la realización de trámites en línea, aportando seguridad, rapidez y comodidad tanto para las entidades como para los ciudadanos. En una reciente publicación, la Comisión Europea ha hecho una  lista de siete de las posibilidades que ofrece la identificación electrónica:

Presentación de la declaración de impuestos:

El uso de credenciales confiables reduce las posibilidades de fraude y robo de las identidades de las personas.

Solicitud de Certificado de antecedentes penales:

Las autoridades y otros ciudadanos pueden demostrar de manera muy rápida que no tienen ningún requerimiento de la justicia o condena previa. Este tipo de certificados son solicitados en la aplicación a puestos de trabajo o en procedimientos para el alquiler de propiedades, por ejemplo.

Obtención de permiso/licencia de conducción:

Si bien hay partes del proceso que son necesariamente presenciales, como el examen práctico, todo el procedimiento burocrático es más ágil con el uso de la identificación electrónica.

Solicitud de Jubilación:

En tiempos recientes que por motivos diversos los ciudadanos se han trasladado a otros países por motivos laborales, la eID facilita el flujo de la información que permiten que un ciudadano pueda acceder a sus derechos de jubilación y que depende del tiempo y otros datos de la vida laboral.

Solicitud de certificados de empadronamiento:

Los certificados de empadronamiento son un tipo de documento utilizado en muchos procedimientos burocráticos. Debido a la frecuencia de su uso entre los ciudadanos, resulta conveniente para todas las partes interesadas la facilidad de su obtención.

Acceso a los servicios de la Seguridad Social

Los ciudadanos podrán realizar todos los procedimientos burocráticos en línea y hacer usos de los sistemas de salud de otros países miembro teniendo la garantía de que la información será obtenible de manera ágil a través de sistemas electrónicos, además de muchos otros beneficios.

Estos son sólo algunos ejemplos de un amplio listado.

Para más información:

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del consorcio y no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea.