La implementación Proyecto eID4Spain-19 llega a su fín

Estamos muy orgullosos de anunciar la conclusión del proyecto eID4Spain, en el cual hemos trabajado durante los últimos 22 meses, como parte de un consorcio coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y con la colaboración de la ESAM Tecnología..

El objetivo del proyecto ha sido el de conectar la plataforma de identificación electrónica al nodo eIDAS español a través de Cl@ve 2.0, la versión más reciente de la herramienta ofrecida por el gobierno estatal de España a los ciudadanos y residentes del país. Después de haber pasado satisfactoriamente las pruebas de conformidad e interoperabilidad, las plataformas actualizadas se encuentran operativas prestando servicio al público. En el marco de este proyecto dos instituciones públicas Españolas  han actualizado la conexión  de sus plataformas de servicio a los ciudadanos Cl@ve 2.0: El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Diputación Provincial de Valladolid (DPV).

La identificación electrónica acelera los procesos burocráticos, permitiendo a los ciudadanos el acceso remoto a diversos trámites de la administración pública, haciéndolo además de una forma segura, previniendo el robo de identidad. El proyecto eID4Spain-19 ha permitido a las plataformas de las mencionadas administraciones públicas dar cumplimiento a  la regulación europea (Reglamento UE No 910/2014), y permitirá la identificación de ciudadanos de otros países de la Unión Europea, sin la necesidad de solicitar una nueva identificación. En la actualidad el nodo eIDAS español está conectado a través de las red eIDAS a Luxemburgo, Lituania, Letonia, Bélgica, Croacia, República Checa, Alemania, Italia, Estonia y Portugal, en una red cuyas nuevos nodos se irán adhiriendo durante los próximos años. El objetivo final de la red es la conexión de todos los estados miembro haciendo indiferente la nacionalidad de un ciudadano para su identificación ante las administraciones públicas europeas.

El proyecto que inició en enero de 2020 y finalizará el próximo 31 de octubre de 2021,  ha sido cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA)de la Comisión Europea, a través de sub-programa MCE Digital (CEF Telecom) del  programa “Mecanismo Conectar Europa”, que busca unir a Europea en la era digital. Más información en https://eid4spain19.webs.upv.es/