El Diseño de la Solución del proyecto eID4SPain-19 ya se encuentra en fase de implementación

Las administraciones públicas involucradas  en el proyecto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Diputación Provincial de Valladolid (DPV) han desarrollado sus Informes de Diseño de la Solución, uno de los principales hitos de la acción. Estos informes constituyen la hoja de ruta detallada de las instituciones para el proceso de implementación técnica del proyecto y se describen en el los requisitos de sus sistemas, las tecnologías y recursos a utilizar, la planificación y tiempo de trabajo, las posibles problemáticas y sus respectivas soluciones.  El informe se ha definido siguiendo el Acuerdo de Subvención firmado con la Comisión de las Comunidades Europeas que co-financia la acción. A pesar de todas las vicisitudes provocadas por la pandemia, el proyecto se implementa de acuerdo al plan de trabajo enmarcado en el citado acuerdo.

El objetivo del proyecto es la identificación transfronteriza de ciudadanos europeos en las sedes electrónicas de los beneficiarios, de manera que puedan acceder a todos los servicios de igual manera que un ciudadano o residente español. El proyecto propiciará la movilidad de los ciudadanos  a través de las fronteras, haciendo indistinto el lugar de ubicación dentro del territorio europeo a la hora de realizar procedimientos burocráticos ante las Administraciones Públicas. Las citadas instituciones necesitarán modificar, redefinir y actualizar sus sistemas informáticos para conectarse a la red de nodos eIDAS a través del sistema Cl@ve.

Las implementaciones se están implementando en el sistema ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud y la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Valladolid.

ClicSalud+ es un servicio de atención personal a través de internet diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, agencia administrativa adscrita a la Consejería de Salud de Andalucía para proporcionar a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía el acceso a su información de salud así como la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria.

Por su parte, a través de su Sede Electrónica,  la Diputación Provincial de Valladolid pone al servicio de sus ciudadanos. Mediante esta plataforma, los ciudadanos pueden realizar solicitudes, registros, licitaciones, participar en convocatorias y hacer seguimientos a trámites individualizados.

El proyecto eID4Spain-19 (Connecting Public administrations to the Spanish eidas node), El consorcio público-privado es coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y con la participación de ESAM Tecnología Informática Avanzada es financiado por el Programa Europeo CEF Telecom inició en enero de 2020 y se espera que concluya en junio de 2021.