El nuevo DNI 4.0, la identificación en el móvil.

Las administraciones públicas están actualizando todos sus servicios para facilitar los procedimiento para los ciudadanos sin sacrificar la seguridad en el tratamiento de los datos y garantizando los requisitos de bioseguridad que ha obligado el estado de alarma que ha generado la presencia de la pandemia del COVID-19. España está trabajando en la creación de una nueva versión tarjeta para la identificación electrónica, el denominado DNI 4.0., la identificación electrónica que le permite a los ciudadanos realizar sus trámites desde la comodidad de sus hogares.

Entre las más importantes novedades que traerá consigo el uso de la nueva tarjeta, está el hecho de que la nueva tarjeta estará acompañada de una aplicación especial para el móvil que se traducirá en una versión virtual de la tarjeta. Al igual que la versión 3.0 funcionamiento e interoperabilidad estará alineado con la regulación europea eIDAS.

Hasta el momento no se conocen plazos para la instauración de la nueva tecnología, pero sí que será financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.

El caso de las licencias de conducir:

Otro de los princiales mecanimos para la identificación de los ciudadanos en las carreteras. El estado de alarma ha servido para acelerar la implementación del carné de conducir virtual. La DGT lanzó la aplicación miDGT que permite entre otras:

• Disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil.
  • Disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como  ITV, seguro, distintivo ambiental…
  • Consultar su saldo de puntos.
  • Consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT.
  • Recibir avisos y alertas de interés
  • Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

Para más información:

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universitat Politècnica de València y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.