Menú Cerrar

Informe del Estado del Arte de la implementación de los nodos eIDAS

La regulación eIDAS se adoptó en 2014. El objetivo de esta normativa era la de interconectar a los países miembro y facilitar la identificación en el territorio europeo. Desde su lanzamiento,15 de los 27 estados miembros han notificado al menos un esquema de identificación eIDAS. Estos países son: Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, España. A este listado se han sumado Suecia y Malta, según ha publicado el Programa CEF en su Building Block Bulletin.

Sin embargo, como en todo proceso, han surgido algunos inconvenientes. El informe identifica una serie de obstáculos en la implementación eIDAS:

  • Muchos de los países miembros tienen identificadores electrónicos no persistentes, es decir, que pueden cambiar en el tiempo.
  • Algunos miembros han experimentado problemas de interoperabilidad por diversos problemas de carácter técnico.
  • Algunos puntos de contacto han manifestado que la actual legislación no es suficiente.  No existe una forma estable y estandarizada para la identificación electrónica.
  • Existen además diversos problemas de comunicación entre los nodos.
  • En la mayoría de países, no existe una lista pública unificada de entidades que permitan la identificación de los ciudadanos europeos a través de los nodos eIDAS. 

La implementación de un sistema integral para la identificación de ciudadanos europeos avanza a grandes pasos, y apesar de los problemas encontrados, estos se han ido solucionando y replicándose a lo largo y ancho de toda la red y su utilización ha trascendido cada vez más instituciones y sectores como la educación y la salud.

Para más información:

Eurosmart_study_eIDAS_nodes_interconnection_final.pdf

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universitat Politècnica de València y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.